lunes, 27 de diciembre de 2010

¿CUÁL ES TU NOMBRE?

Que las personas tengan un nombre es de gran importancia para la mayoría de los seres humanos.
 
El pueblo judío no es la excepción y para ellos el nombre es mucho más que una simple forma de ser conocido; significa como nació, como vive, una característica física, en fin, el nombre determina con anticipación con que persona estamos hablando y "marca" de una u otra forma a quien lo posee.
 
En el libro de Rut, en cada uno de sus 4 capítulos, estos nombres sí que toman parte activa en las circunstancias:
Nohemí, la dulce  que se vuelve "mara" amarga ante la avalancha de los acontecimientos de su vida.
Elimélec, Dios es mi rey, pero solo de palabra.
Mahalón, enfermizo, quien apenas conocemos de su prematura muerte.
Quelión, acabado, quien corre la misma suerte de su hermano.
Orfa, cervis, quien voltea su cuello y emprende el regreso.
Rut, compañera, y gran ayuda para su sufrida suegra.
Booz, ágil y fuerte , redentor y ejemplo de fuerza y misericordia.
 
Como podemos observar cada uno deja una enseñanza con su característica para nosotros.
La pregunta siguiente es: ¿Quién es el personaje que aparece en el capítulo 4, versículo 1 de este maravillosos libro, sin historia, sin presente ni pasado, un tal "fulano" llamado así más bien de manera despectiva?
Pareciera ser que el falto de misericordia no merece tener un nombre ni registro en el Libro de Dios.
Es como si la falta de amor al prójimo, la dureza del corazón, la indiferencia con el dolor ajeno, merecen no tener nombre y ojalá no existiera protagonista.

La misericordia no es solo lástima ni sentir tristeza por los demás, es una acción que demanda inmediatez y soluciones visibles y concretas.
Booz se levanto y de inmediato cumplió la promesa hecha la noche anterior a Rut:" Haré contigo mañana como tu dices".
 
Los fulanos son aquellos que no resuelven y mantienen su agenda endeudada, los que se cruzan de brazos y ven el dolor y la amargura sin resolverla, los que dan el brazo a torcer sin luchar, los que nunca tomaran riesgos a favor del desvalido y miserable.
La misericordia de Rut con su suegra desamparada cambió la vida no solo de su entorno, cambió la historia de una nación y la puso al lado de las heroínas del pueblo judío: "Que tu esposa entre a tu casa como Raquel y Lea" le dice el pueblo a Booz futuro esposo de la Moabita.
 
Que tristeza que “ese fulano” tuvo en su vida la oportunidad de ser el bisabuelo del gran rey David y ascendente de  nuestro Salvador y Señor Jesucristo y su falta de misericordia no se lo permitió.

La bisabuela del rey David, un nombre que expresa misericordia, un nombre que sembró sacrifico, un nombre que se unió a otro nombre para hacer de Israel una nación grande y cuna de nuestro Salvador.




1 comentario:

Lorena Larrea dijo...

GRACIAS AL SEÑOR POR PONER EN EL CORAZON DE CADA UNO DE USTEDES ESE AMOR POR PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS. FELICIDADES SE QUE NO HA SIDO FACIL, SON YA 10 AÑOS PERO SU PERSEVERANCIA Y FE HAN DADO FRUTOS, GRACIAS A LOS PASTORES JORGE Y ALICIA LEDESMA Y GRACIAS A LOS PASTORES CESAR Y LIZ MORALES. SE LES QUIERE MUCHO.